poker online

miércoles, 3 de abril de 2013

Semana Santa Ancash 2013 - Primera parte

Foto tomada en el Camposanto de Yungay a las 6:35pm.

Bueno este viaje lo teniamos pendiente con mi enamorada, ambos habiamos visitado el mismo año (por viaje de promocion) todos los destinos turisticos de Ancash pero esta vez quisimos hacerlo juntos.  Programamos el viaje para dia Miercoles 27 en la noche (fecha de nuestro aniversario, el cual pasamos en pleno bus XD) por la agencia Movil Tours (El precio del pasaje fue de 80 soles en economico, precio alto por Semana Santa cabe resaltar que buscamos otros servicios mas comodos pero todo estaba copado). Su servicio economico en realidad es una porqueria, el auto apenas tiene 2 ejes, los asientos son incomodos y como el viaje era 8 horas no fue muy agradable. El auto corrio y llegamos alrededor de las 5y30am a la ciudad de Carhuaz (donde nos alojamos en casa de un familiar).  En la casa nos encontramos con Mama LLicu una señora amiga de la familia que se encarga de cuidar la casa y que solo habla quechua y la señora Paula encargada de cuidarla (Mama LLicu es una senora de edad) ademas conocimos a sus hijos Aquilino, Jaime y Marcelino.

Aprovechamos que llegamos temprano y nos apuramos en instalarnos para ese mismo dia hacer el tour a Chavin de Huantar. Lo contratamos para las 10 am (Lo normal por temporada era 60 soles pero logramos una rebaja xP) pero el bus se fue a las 9y50 sin nosotros y fuimos ubicados en otra agencia. Pudimos hacer problemas pero decidimos aprovechar el dia e irnos con esta nueva agencia. Partimos aproximadamente a las 10y30.

A pesar de la senales en todo el viaje pudimos notar que no respetan mucho las reglas, sobrepasan los carriles y van hasta los 120 Km/h lo cual es realmente aterrador xD. En todo caso llegamos a la Laguna de Querococha, Querococha es una de las más de las casi 400 lagunas con las que cuenta el Callejón de Huaylas. Se encuentra a 3.980 msnm y a la orilla de la carretera que conduce al Complejo de Chavin. Cuenta la leyenda que esta formación natural alberga una campana de oro de la ciudad de Recuay que fue robada por un guerrero, llamado Querococha, de la laguna de Anticocha. Esta sonaja cayó en una pampa donde se hundió, y al sepultarse formó un enorme hoyo de cuya profundidad brotó agua dando origen a esta laguna.

No estoy gordo, lo que pasa es que la vista es panoramica XD

Nos quedamos aqui poco tiempo, ya que el tour era largo y lo comenzamos muy tarde, en esta zona hay espacios para picar algunas galletas y servicios higienicos. 10 minutos mas adelante se puede ver una formacion entre las montañas con la forma del mapa del Peru.

Mas adelante encontramos el tunel de Kahuish a una altura de 4516 msnm de aproximadamente 150 metros donde la leyenda dice que si aguantas la respiracion durante su trayecto se te concedera un deseo.

Pedi que Peru clasifique al mundial pero me olvide contener la respiracion XD

Aproximadamente una hora despues llegamos a Chavin de Huantar donde pagamos 10 soles por cabeza como entrada. Pudimos observar “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”. Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino, así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.

Mas adelante en el complejo pudimos observar el lanzon monolitico que esta cubierto por un vidrio para evitar que las personas se acerquen demasiado. Esta imagen es imponente y en realidad algo atemorizante.

Cabe resaltar que todo el tiempo que estuvimos en Chavin hubo una lluvia relativamente fuerte lo cual dificulto un poco el recorrido. Al final para terminar el tour pudimos llegar a la zona de las cabezas clavas, como mencionan solo hay una en el muro el resto se cayo con el tiempo (y los terremotos), todas ellas estan actualmente en el Museo de la ciudad.

No me salio la cara XD!

El tour por ultimo te lleva al Museo donde se encuentra una replica de la estela de raymondi a su vez las otras cabezas clavas y demas.

Regresamos alrededor de las 8:00pm a la ciudad de Huaraz (a 30 minutos de donde nos alojamos) y el regreso es algo peligroso, por la lluvia la noche y la imprudencia de todos los que conducen por alla. Teniamos planeado llegar, banarnos y estar listos para el dia siguiente que saliamos temprano a LLanganuco pero hubo un problema con la energia electrica y nos quedamos sin luz en una casa que daba algo de miedo a oscuras y cochinos por el viaje XD. Por esto tuvimos que cancelar el tour a Llanganuco por ese dia, al dia siguiente le pedimos ayuda a la Sra. Paula con un poco de agua caliente ( en Carhuaz a las 6am se llega a los 10grados)  para poder bañarnos. Mama Llicu es una senora muy consentidora y nos sirvio un desayuno con pan serrano un mate de una planta que no recuerdo ahora su nombre (Cidron creo) y complementos. Luego de alistarnos decidimos ir a Caraz y Yungay para no perder el dia y al final irnos a Huaraz a hacer unas ultimas compras y coordinar lo del tour a LLanganuco. Partimos a Caraz alrededor de las 11am y conocimos la plaza, un mercadito y compramos algunos dulces para el regreso. La mayoria de iglesias de la zona estan siendo remodeladas y esperemos que esten listas para la fiesta de Setiembre, fiesta principal de la Virgen de las Mercedes.

En la plazita de Caraz

Creo que me querian tirar agua bendita XD

De Caraz nos dirigimos al Camposanto de Yungay, la entrada es 2 soles para adultos y bueno tuvimos la pesima idea de no contratar un guia. Ahi nos enteramos que habia un video grabado por japoneses del mismo momento del alud que destruyo la ciudad y uno que otro guia que se nos cruzaba nos daba informacion gratis sobre el camposanto XD.

Monumento al escuadron de apoyo argentino que vino a Yungay en avion y que se estrello en una de las montañas aledañas antes de llegar

Vimos tambien dentro del camposanto la plaza que fue destruida y las 4 palmeras que aun sobreviven de esta tragedia. El terremoto se inicio el 31 de mayo de 1970 a las 3:25pm se dice que aproximadamente murieron 80mil personas y alrededor de 20mil desaparecidos. La ciudad de Ranrahirca desaparecio del mapa y la ciudad de Yungay quedo sepultada. Solo 350 personas sobrevivieron al alud entre ellas ninos que se encontraban en el Estadio disfrutando del circo de un payaso llamado Cucharita. Este al notar el alud ayudo a mas de 300 personas a salvarse subiendo al cerro mas cercano. En el cementerio los sobrevivientes debieron tomar las ropas de los muertos pues el frio alla arriba es horrible y tuvieron la suerte de tener tunas para no morir de hambre. La ayuda recien llegaria a los 5 dias.

Modelo a escala de la iglesia de Yungay

Uno de los buses estacionados en la plaza al momento del alud

Cristo en la punta del cementerio

Camposanto de Yungay, aun se entierran muertos en la parte superior

Terminado nuestro recorrido nos fuimos a Huaraz a hacer unas compras (por cierto vale la pena visitar la oficina de promocion al turismo en la misma plaza de Huaraz donde podran preguntar sobre la mejor forma de aprovechar sus dias, a su vez recibiran un pequeno pero util mapa que les servira para todo su viaje. Fuimos a la misma agencia donde compramos nuestro tour para Chavin (se llama American Tours) y nos atendio el mismo dueño, se disculpo por lo sucedido el dia anterior y nos ofrecio el mismo descuento para el tour a Llanganuco. Quedamos en acercarnos al dia siguiente (queriamos pensarlo si darles una segunda oportunidad XD). Compramos unas linternas para el camino de regreso (la entrada a la casa es muy oscura) y algunas bebidas y galletas por si nos daba hambre mas tarde (No queriamos cenar por temor a que la comida nos cayera pesada).

Con mi princesita en la plaza de Huaraz. 6.45pm

Esperemos que para setiembre la iglesia ya este lista.

Prometo poner la segunda parte en estos dias que ya me canse de escribir... XD